martes, 27 de enero de 2009

PRESENTACIÓN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

Protocolo Valoración Psicopedagógica

PROTOCOLO DE ACCESO A LA VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DATOS DE LA TUTORÍA: A cumplimentar por el profesor/a tutor/a

Nombre del tutor/a: Apellidos:

Grupo: Mismo grupo curso pasado ( si/no):



DATOS DEL ALUMNO/A:

Nombre: Apellidos:

Fecha de nacimiento: Domicilio:

Teléfono: Tutor/a anterior:

Es/ha sido absentista (si/no): Promedio faltas/mes:

Derivado comisión municipal absentismo (si/no):

Recibe apoyo ciclo ( si/no): Profesor/a apoyo:

Necesita y quiere un segundo tutor/a (Tutoría Compartida): Si/NO



MOTIVO DE LA VALORACIÓN




Dificultad en el habla y/o el lenguaje. Dificulta en el cálculo. Dificultad en lecto-escritura

Grave retraso escolar Dificultad y lentitud generalizada Inmadurez general Problemas de conducta Inadaptación Sospecha sobredotación.

Deficiencia física Deficiencia sensorial Otros (especificar) _____________________

CONTEXTO FAMILIAR



Padre: __________________________________________. Edad: ____. Profesión: __________________

Madre: __________________________________________. Edad: ____. Profesión: __________________

Nº de hijos: ______. Lugar que ocupa el alumno entre ellos: ________.


Relación y actitudes de la familia con el/la profesor/a-tutor/a, con el centro:

Interesada y colaboradora Indiferente Negativa Otras (Especificar): __________________

Si conoce algún dato relevante del contexto familiar (relaciones familiares, p.e.), anótelo:

______________________________________________________________________________________

La familia acepta la intervención

La familia aporta informes de especialistas u organismos. Especificar: _____________________________


HISTORIA ESCOLAR



Cursó Educación Primaria ¿Cuántos años? ____________________

Ha cambiado de Centro

Nivel de competencia curricular aproximado equivalente a ________________________________






El siguiente cuestionario recoge los rasgos principales que definen la forma de aprendizaje del alumnado.

Con el objeto de cumplimentar de forma más exhaustiva posible la evaluación y el informe psicopedagógico, necesito vuestra colaboración para conocer más y mejor sobre el estilo de aprendizaje del alumno/a:

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

ESTILO DE APRENDIZAJE




Es impulsivo Es reflexivo

Se cansa a menudo y le apetece cambiar de actividad Es constante

Es dependiente Es autónomo en su trabajo de clase.

Hace su trabajo con rapidez Hace su trabajo con lentitud

Se desanima con facilidad Es sensible a los elogios

Manifiesta curiosidad intelectual Es creativo y original en sus trabajos

Actitud ante actividades difíciles, alejadas de sus capacidades: Persiste Se bloquea y desanima

Las abandona Las rechaza

¿Hace las mismas actividades que sus compañeros?: Si No Sí pero con ayuda individualizada

Manifiesta preferencia por el trabajo: individual pequeño grupo gran grupo

Variable en función de las áreas del currículo

Recuerda mejora las cosas que: ve oye lee escribe

Respuesta ante los apoyos: Lo acepta con agrado Se muestra reticente Los rechaza

Solicita Apoyo: Preferentemente al profesorado Normalmente a los compañeros No solicita apoyo aunque lo necesite.

ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN




Su atención es aceptable Se distrae con facilidad

Tiene buena memoria Se toma con interés las tareas que señala el profesor/a

Se le ve a gusto en clase Hace preguntas inusuales para su edad

Es persistente y perfeccionista en su trabajo

Tareas escolares que más le motivan: _____________________________________________________

-Para que acometa la tarea, ¿es necesario recordarle que puede recibir algún tipo de castigo si no la realiza?

Refuerzos que resultan con él/ella más efectivos (elogios, caricias, regalos, etc) :

______________________________________________________________________________________


AUTOCONCEPTO

-¿Hace preguntas constantes sobre la bondad de su trabajo?

-¿Piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas?

-¿Se inquieta excesivamente cuando se le evalúa?

- ¿Es consciente de sus limitaciones’

- ¿Se sobrevalora?

SOCIABILIDAD




Es sociable Es aceptado/a Es rechazado/a Está aislado Es líder

Tiene dificultades de relación, ¿por qué? ___________________________________________________

PROBLEMAS DE CONDUCTA



Es indisciplinado/a Llama la atención para que se fijen en él/ella Es agresivo/a No acepta las normas


Otras conductas inadecuadas (especificar): ________________________________________________






INAGURACIÓN DEL BLOG

Bienvenidos al blog del Departamento de Orientación del IES "Los Cerros" .
La orientadora del centro, Josefa, espera que sea funcional y participéis todos y todas.