martes, 27 de enero de 2009
PRESENTACIÓN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL
Protocolo Valoración Psicopedagógica
PROTOCOLO DE ACCESO A LA VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA |
Nombre del tutor/a: Apellidos: Grupo: Mismo grupo curso pasado ( si/no): |
DATOS DEL ALUMNO/A:
Nombre: Apellidos: Fecha de nacimiento: Domicilio: Teléfono: Tutor/a anterior: Es/ha sido absentista (si/no): Promedio faltas/mes: Derivado comisión municipal absentismo (si/no): Recibe apoyo ciclo ( si/no): Profesor/a apoyo: Necesita y quiere un segundo tutor/a (Tutoría Compartida): Si/NO |
MOTIVO DE LA VALORACIÓN
Dificultad en el habla y/o el lenguaje. Dificulta en el cálculo. Dificultad en lecto-escritura
Grave retraso escolar Dificultad y lentitud generalizada Inmadurez general Problemas de conducta Inadaptación Sospecha sobredotación.
Deficiencia física Deficiencia sensorial Otros (especificar) _____________________
CONTEXTO FAMILIAR
Padre: __________________________________________. Edad: ____. Profesión: __________________
Madre: __________________________________________. Edad: ____. Profesión: __________________
Nº de hijos: ______. Lugar que ocupa el alumno entre ellos: ________.
Relación y actitudes de la familia con el/la profesor/a-tutor/a, con el centro:
Interesada y colaboradora Indiferente Negativa Otras (Especificar): __________________
Si conoce algún dato relevante del contexto familiar (relaciones familiares, p.e.), anótelo:
______________________________________________________________________________________
La familia acepta la intervención
La familia aporta informes de especialistas u organismos. Especificar: _____________________________
HISTORIA ESCOLAR
Cursó Educación Primaria ¿Cuántos años? ____________________
Ha cambiado de Centro
Nivel de competencia curricular aproximado equivalente a ________________________________
El siguiente cuestionario recoge los rasgos principales que definen la forma de aprendizaje del alumnado.
Con el objeto de cumplimentar de forma más exhaustiva posible la evaluación y el informe psicopedagógico, necesito vuestra colaboración para conocer más y mejor sobre el estilo de aprendizaje del alumno/a:
MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.
ESTILO DE APRENDIZAJE
Es impulsivo Es reflexivo
Se cansa a menudo y le apetece cambiar de actividad Es constante
Es dependiente Es autónomo en su trabajo de clase.
Hace su trabajo con rapidez Hace su trabajo con lentitud
Se desanima con facilidad Es sensible a los elogios
Manifiesta curiosidad intelectual Es creativo y original en sus trabajos
Actitud ante actividades difíciles, alejadas de sus capacidades: Persiste Se bloquea y desanima
Las abandona Las rechaza
¿Hace las mismas actividades que sus compañeros?: Si No Sí pero con ayuda individualizada
Manifiesta preferencia por el trabajo: individual pequeño grupo gran grupo
Variable en función de las áreas del currículo
Recuerda mejora las cosas que: ve oye lee escribe
Respuesta ante los apoyos: Lo acepta con agrado Se muestra reticente Los rechaza
Solicita Apoyo: Preferentemente al profesorado Normalmente a los compañeros No solicita apoyo aunque lo necesite.
ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
Su atención es aceptable Se distrae con facilidad
Tiene buena memoria Se toma con interés las tareas que señala el profesor/a
Se le ve a gusto en clase Hace preguntas inusuales para su edad
Es persistente y perfeccionista en su trabajo
Tareas escolares que más le motivan: _____________________________________________________
-Para que acometa la tarea, ¿es necesario recordarle que puede recibir algún tipo de castigo si no la realiza?
Refuerzos que resultan con él/ella más efectivos (elogios, caricias, regalos, etc) :
______________________________________________________________________________________
AUTOCONCEPTO
-¿Hace preguntas constantes sobre la bondad de su trabajo? |
-¿Piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas? |
-¿Se inquieta excesivamente cuando se le evalúa? |
- ¿Es consciente de sus limitaciones’ |
- ¿Se sobrevalora? |
SOCIABILIDAD
Es sociable Es aceptado/a Es rechazado/a Está aislado Es líder
Tiene dificultades de relación, ¿por qué? ___________________________________________________
PROBLEMAS DE CONDUCTA
Es indisciplinado/a Llama la atención para que se fijen en él/ella Es agresivo/a No acepta las normas
Otras conductas inadecuadas (especificar): ________________________________________________
INAGURACIÓN DEL BLOG
La orientadora del centro, Josefa, espera que sea funcional y participéis todos y todas.