viernes, 27 de marzo de 2009

Pruebas de Acceso grado superior

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR


1. ¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR ESTAS PRUEBAS?

a) Tener cumplidos 19 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.

b) Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder y cumplir o tener cumplidos 18 de edad en el año natural de celebración de la prueba. (hasta el 31 de diciembre de 2009)

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE ACCESO?
Consta de una parte común y otra específica:

PARTE COMÚN: Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
La parte común de la prueba de acceso constará de tres ejercicios diferenciados: lengua española, matemáticas y lengua extranjera (a elegir entre inglés y francés)
Contenidos: Ver Anexo 1
Esta parte se considerará superada cuando, se haya obtenido, al menos, la calificación de tres puntos en cada ejercicio, la media aritmética sea igual o superior a cinco puntos.


PARTE ESPECÍFICA: Tiene como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate.
Las materias sobre las que versará esta parte están organizadas en tres opciones, en función del ciclo formativo al que se desee acceder. Cada una de las opciones consta de tres materias, de las que el aspirante elegirá dos en el momento de realizar la prueba. (Ver Anexo 2)

EXENCIONES:

1. Aquellas personas que tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años quedarán exentas de la realización de la totalidad de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

2. Quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
1.º Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.
2.º Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena o el certificado del período de cotización en el Régimen especial de personas autónomas o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia.

3. Quienes acrediten haber superado la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior en convocatorias anteriores y deseen acceder a un ciclo formativo distinto, quedarán exentas de realizar la parte común de la prueba.

4. Aquellas personas, que acrediten mediante certificación académica tener aprobadas las materias de bachillerato que corresponden a un ejercicio de la prueba de acceso, quedarán exentas de la realización del mismo.




3. PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Cada solicitante presentará una única solicitud, preferentemente, en el centro docente en el que pretende la admisión.

PLAZO ORDINARIO (Junio)
Solicitud de la prueba-------------- 1-15 de Mayo/ 25 para quienes tengan que entregar documentación acreditativa para exenciones

PLAZO EXTRAORDINARIO (Septiembre):
Solicitud de la Prueba-------------- 15-31de julio


DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR:
Modelo de solicitud conforme al Anexo I de la Orden 23 de abril de 2008, firmado y debidamente cumplimentado:
¦ En la solicitud se relacionarán por orden de preferencia los ciclos que se deseen cursar en los correspondientes centros educativos que los imparten.
¦ La solicitud se presentará en el Centro Educativo solicitado en primer lugar o en su defecto en cualquiera de las unidades previstas en la Ley 30/1992, dirigidas al Centro que se solicita en primer lugar.
¦ Cada ciclo formativo está identificado con un código, lo mismo que cada centro educativo.
Ejemplo:
a. Código CF: (04302) Administración y Finanzas
b. Cód. Centro: 1. (23004264) IES Los Cerros; 2. (23700271) IES El Valle, etc
Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte.
Documentación acreditativa de encontrarse en la situación de exención de alguna parte de la prueba de acceso.

Listas de admitidos y excluidos:
Antes del día 31 de mayo, se hará pública una lista provisional de personas admitidas y excluidas, en la que se indicarán, en su caso, los motivos de exclusión. En esta relación se harán constar las exenciones de partes o de ejercicios de la prueba que cada solicitante tiene concedidas.
Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de reclamaciones de dos días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de las listas,

4. FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:

Día 5 de junio de cada año. Si fuera sábado o festivo, el siguiente día lectivo.
Existe la posibilidad de que también se celebre otra prueba el día 7 de septiembre de cada año. Si éste fuera domingo, la prueba se celebraría el día 5 de septiembre y si fuera sábado o festivo, el siguiente día hábil.


Horario del 2008:
- PARTE ESPECÍFICA:
Presentación 9:30h
Realización de la Prueba: de10:00 a 13:00. Se entregarán los tres ejercicios simultáneamente. Cada aspirante tendrá que realizar dos.
- PARTE COMÚN:
Presentación: 16:00h
Realización de la Prueba: 16:30 a 20:00 h. Se entregan los tres ejercicios simultáneamente.


5. CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

Cada una de las partes de la prueba de acceso se calificará numéricamente entre cero y diez.
La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales.
Se considerará superada la prueba de acceso cuando la nota final sea igual o superior a cinco puntos, siendo la calificación máxima de diez puntos.

Para las personas que hayan superado el curso de preparación de la prueba de acceso, en el cálculo de la nota final de la prueba de acceso se añadirá a la media aritmética, la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en dicho curso.

6. CERTIFICADOS:

- Para las personas que hayan superado la prueba de acceso, esta certificación servirá como requisito de acceso en los procesos de admisión y matriculación en la formación profesional del sistema educativo y tendrá validez en todo el territorio nacional.
- En la Comunidad Autónoma de Andalucía, las personas que, no habiendo superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, hayan superado alguna de sus partes, serán eximidas de la realización de las mismas en futuras convocatorias. A tales efectos, solicitarán la certificación

7. RECLAMACIONES.

Las personas interesadas, o sus padres, madres o tutores legales cuando sean menores de edad, podrán presentar reclamación ante la Comisión de pruebas de acceso de la calificación obtenida en el plazo de dos días hábiles, contados desde la publicación en el tablón de anuncios de la copia del acta de calificación

8. PREINSCRIPCIÓN EN C.F

Tras superar la prueba de acceso, el alumno tiene que realizar la Preinscripción en los siguientes plazos:

¨ 1-25 de junio: presentación de solicitudes de admisión para los solicitantes que cumplan los requisitos en este plazo (Título de Bachillerato o Prueba de Acceso). ÚNICA SOLICITUD EN UN SOLO CENTRO. PREFERENTEMENTE EN EL CENTRO SOLICITADO EN PRIEMER LUGAR.

29 de Junio: relación provisional de solicitantes en el Centro.

¨ 10-15 DE JULIO: Matrícula o reserva. Si el solicitante obtiene plaza en el puesto solicitado en primer lugar, es obligatorio realizar la matrícula correspondiente. De no hacerlo se entenderá que renuncia al puesto escolar. En los demás casos, podrá optar por hacer matrícula o reserva de plaza. En el caso de hacer reserva deberá cumplimentar el Anexo correspondiente.

¨ 1 al 10 de Septiembre: presentación de solicitudes de admisión (alumnado con requisitos académicos en este plazo)


9. ¿SUPERAR LA PRUEBA DE ACCESO SIGNIFICA ESTAR ADMITIDO EN EL CICLO FORMATIVO?

No. La Superación de la prueba no garantiza ni proporciona el derecho a un puesto escolar. Para solicitar ser admitido en el ciclo, se debe formalizar la solicitud de admisión del 1 al 25 de junio O del 1 al 10 de septiembre en el centro en el que se pretenda cursar los estudios.

10. CURSO DE PREPARACIÓN A LA PRUEBA DE ACCESO DE GRADO SUPERIOR:

REQUISITOS:
Pueden realizar el curso de preparación a la prueba de acceso de grado superior, quienes tengan cumplidos 18 años de edad o los cumplan antes del 31 de diciembre del año natural en el que comienza el curso.

Solicitudes.
Plazo de presentación de solicitudes: del 15 al 25 de junio.
Las solicitudes se formularán utilizando el impreso que figura en el Anexo XIII de la Orden 23 de abril de 2008 y que será facilitado por los propios centros docentes.
Cada solicitante presentará una única solicitud, preferentemente, en el centro docente en el que pretende
la admisión.

Duración:
El curso de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior tendrá una
duración total de 450 horas lectivas, de las cuales 270 horas corresponderán a la preparación de la parte común y 180 a la preparación de la parte específica de la prueba de acceso.
En todos los casos, los cursos de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos deberán
finalizar antes del día 25 de mayo.

Este curso se considerará superado cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a cinco puntos. El alumno recibirá un certificado válido en todo el territorio español.


ANEXO I:CONTENIDOS DE LA PARTE GENERAL DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR


EJERCICIO DE LENGUA ESPAÑOLA

I. La variedad de los discursos.
Contenidos:
1. El texto: concepto, características y estructura.
2. Los factores del proceso comunicativo en relación con la variedad del discurso. La intención comunicativa.
3. Los textos procedentes de los medios de comunicación y su relación con las realidades del mundo contemporáneo.
4. Las formas del discurso: textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos.
5. Géneros textuales:
1. Los textos literarios: textos poéticos, dramáticos, narrativos y ensayísticos.
2. Los textos periodísticos de información y de opinión.
3. Los textos científicos, humanísticos y técnicos de carácter divulgativo.
4. Los textos administrativos: cartas, solicitudes, instancias, reclamaciones, currículos...

II. El conocimiento de la lengua.
Contenidos:
1. Las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas de la lengua escrita y su valor social.
2. Las relaciones léxicas como formas de creación de las palabras: derivación y composición.
3. Las relaciones semánticas entre las palabras. El uso denotativo y el uso connotativo. Conceptos semánticos: sinonimia, antonimia, campo semántico.
4. Las formas y las funciones gramaticales y su relación con la cohesión textual.
5. La diversidad lingüística:
a) Lengua oral y lengua escrita.
b) Registro coloquial y registro formal.
c) La norma: lenguaje culto y lenguaje vulgar
d) Las variedades geográficas. La pluralidad lingüística de España. La modalidad lingüística andaluza.

III. Técnicas de trabajo.
Contenidos:
a) El resumen.
b) La elaboración de esquemas, guiones y fichas.
c) Técnicas de análisis y comentario crítico de textos.

EJERCICIO DE MATEMÁTICAS

I. Aritmética y álgebra.
Contenidos:
a) Números reales. La recta real. Intervalos y distancias. Notación científica. Aproximación y error. Valor
absoluto. Uso de la calculadora científica.
b) Potencias. Notación científica.
c) Ecuaciones de primer y segundo grado. Interpretación geométrica.
d) Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución algebraica y gráfica.
e) Inecuaciones de primer grado con una incógnita.

II. Geometría.
Contenidos:
a) Figuras planas y cuerpos elementales. Áreas y volúmenes. Escalas.
b) Ángulos. Sistema sexagesimal de medidas de ángulos. El radián.
c) Razones trigonométricas: seno, coseno y tangente. Relaciones entre las razones trigonométricas.
d) Triángulos rectángulos.

III. Funciones.
Contenidos:
a) Concepto de función. Diferentes expresiones de una función. Dominio y recorrido. Gráfica.
b) Representación gráfica de las funciones elementales: constantes, lineales, cuadráticas y proporcionalidad inversa.
c) Estudio gráfico de funciones: monotonía, extremos, periodicidad, simetrías y continuidad.

IV. Estadística descriptiva y probabilidad.
Contenidos:
a) Idea intuitiva de probabilidad. Experimentos aleatorios. Regla de Laplace.
b) Variables estadísticas discretas y continuas. Recuento y presentación de datos. Tablas de frecuencias,
histogramas, polígono de frecuencias, gráficos de barras y sectores.
c) Parámetros estadísticos: moda, media, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.

EJERCICIO DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS O FRANCÉS)

I. Textos.
Contenidos:
1. Interpretación de textos escritos extraídos de los medios de comunicación sobre temas de actualidad o de la vida cotidiana: información global e informaciones específicas.
2. Producción de textos propios con una estructura lógica, cohesionados y coherentes.
3. Recursos gramaticales (estructura de la oración, tiempos verbales simples y compuestos, adverbios, conjunciones, oraciones subordinadas, etc.) necesarios para la interpretación y la producción de textos con las siguientes funciones:
a) Describir personas, gustos, intereses, recuerdos y experiencias, objetos y lugares.
b) Expresar planes, intención, voluntad o decisión de hacer algo, necesidad, obligación y ausencia de obligación, prohibición, capacidad, posibilidad, suposición, consecuencia, acuerdo y desacuerdo, quejas, deseos, sentimientos, opiniones y consejos.
c) Formular hipótesis, condiciones, argumentos y comparaciones, preguntas e instrucciones.
d) Narrar hechos pasados, presentes y futuros.
4. Vocabulario necesario para la interpretación y la producción de mensajes sobre los siguientes temas:
a) Información personal, aspecto físico, partes del cuerpo, carácter, familia, amigos, intereses…
b) Actividad cotidiana y temas de actualidad (experiencias personales, aficiones, ocio, lugares, salud, alimentación, medioambiente).
c) Viajes y medios de transporte: vacaciones, hoteles, idiomas…
d) Profesiones y ocupaciones. El desempleo.
e) Los estudios y el sistema escolar.

II. Cultura y sociedad.
Contenidos:
a) Identificación e interpretación de los elementos sociales y culturales más significativos de los países de
lengua inglesa/francesa.
b) Comparación de sociedades y culturas: similitudes y diferencias significativas entre costumbres y comportamientos, actitudes, valores o creencias entre hablantes de la lengua extranjera y de la propia.
c) Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo
largo de la vida personal y profesional.


Anexo 2: OPCIONES Y MATERIAS CORRESPONDIENTES A LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

FAMILIAS PROFESIONALES DENTRO DE CADA OPCIÓN
EJERCICIOS DE LA PARTE ESPECÍFICA (A ELEGIR DOS)
Opción A:
- Administración y gestión
- Comercio y marketing
- Hostelería y turismo
- Servicios socioculturales y a la comunidad

Ejercicio de la Opción A:
- Economía de la empresa
- Geografía
- 2.ª Lengua Extranjera

Opción B:
- Informática y comunicaciones
- Edificación y obra civil
- Fabricación mecánica
- Instalación y mantenimiento (1)
- Electricidad y electrónica
- Madera, mueble y corcho
- Marítimo-pesquera (salvo aquellos
ciclos formativos relacionados con producción y/u obtención de organismos vivos)
- Artes gráficas
- Transporte y mantenimiento de vehículos
- Textil, confección y piel (salvo aquellos ciclos formativos relacionados con curtido de materiales biológicos y procesos de ennoblecimiento)
- Imagen y sonido
- Energía y agua
- Industrias extractivas
- Vidrio y cerámica











Ejercicio de la Opción B
- Tecnología Industrial
- Física
- Electrotecnia

Opción C:
- Química
- Actividades físicas y deportivas
- Marítimo-pesquera (aquellos ciclos
formativos relacionados con producción y/u obtención de organismos vivos)
- Agraria
- Industrias alimentarias
- Sanidad
- Imagen personal
- Seguridad y medio ambiente
- Textil, confección y piel



Ejercicio de la Opción C
- Química
- Biología
- Física

(1) Los interesados en realizar la prueba de acceso para poder cursar el ciclo formativo conducente al Título de «Prevención de riesgos profesionales» derivado de la LOGSE, deberán hacerlo a través de la opción C.

FAMILIAS PROFESIONALES QUE SE IMPARTEN EN EL IES LOS CERROS:

FAMILIA PROFESIONAL

C.F DE GRADO SUPERIOR
ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS
1. Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas. (IES LOS CERROS)
ADMINISTRACIÓN
1. Técnico Superior en Administración y Finanzas (IES Los Cerros)
2. Técnico Superior en Secretariado

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

1. Técnico Superior en desarrollo de productos electrónicos
2. Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas.
3. Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos.
4. Técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

INFORMATICA
1. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. (IES Los Cerros)
2. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

MANTENIMIENTO y SERVIVIOS A LA PRODUCCIÓN
1. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
2. ETC
SANIDAD
1. Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología (IES LOS CERROS)
3. Técnico Superior en Dietética
4. Técnico Superior en Documentación Sanitaria
5. Técnico Superior en Higiene Bucodental
6. Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico
7. técnico Superior en Laboratorio de Diagnostico Clínico
8. Técnico Superior en Ortoprotesica
9. Técnico Superior en prótesis Dentales
10. Técnico Superior en Radioterapia
11. Técnico Superior en Salud Ambiental
12. Técnico Superior en Audioprótesis.


MÁS INFORMACIÓN EN: www.juntadeandalucia.es/educacion/ dentro de los apartados formación profesional y Pruebas de acceso.
En esta dirección podéis encontrar ejemplos de ejercicios tanto de la parte general como de las específicas.
ORDEN de 23 de abril de 2008, (BOJA núm 90, 07-08-2008) por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas.
En los Anexos de esta Orden se recogen los contenidos de la parte general y de las tres opciones de la parte específica.
IES “Los Cerros”
Departamento de Orientación
C/Cronista Juan de la Torre s/n Úbeda
TELÉFONO: 953-779990













































PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR


1. ¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR ESTAS PRUEBAS?

a) Tener cumplidos 19 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.

b) Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder y cumplir o tener cumplidos 18 de edad en el año natural de celebración de la prueba. (hasta el 31 de diciembre de 2009)

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE ACCESO?
Consta de una parte común y otra específica:

PARTE COMÚN: Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
La parte común de la prueba de acceso constará de tres ejercicios diferenciados: lengua española, matemáticas y lengua extranjera (a elegir entre inglés y francés)
Contenidos: Ver Anexo 1
Esta parte se considerará superada cuando, se haya obtenido, al menos, la calificación de tres puntos en cada ejercicio, la media aritmética sea igual o superior a cinco puntos.


PARTE ESPECÍFICA: Tiene como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate.
Las materias sobre las que versará esta parte están organizadas en tres opciones, en función del ciclo formativo al que se desee acceder. Cada una de las opciones consta de tres materias, de las que el aspirante elegirá dos en el momento de realizar la prueba. (Ver Anexo 2)

EXENCIONES:

1. Aquellas personas que tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años quedarán exentas de la realización de la totalidad de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

2. Quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
1.º Estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.
2.º Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presentan. Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena o el certificado del período de cotización en el Régimen especial de personas autónomas o el certificado de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia.

3. Quienes acrediten haber superado la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior en convocatorias anteriores y deseen acceder a un ciclo formativo distinto, quedarán exentas de realizar la parte común de la prueba.

4. Aquellas personas, que acrediten mediante certificación académica tener aprobadas las materias de bachillerato que corresponden a un ejercicio de la prueba de acceso, quedarán exentas de la realización del mismo.




3. PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Cada solicitante presentará una única solicitud, preferentemente, en el centro docente en el que pretende la admisión.

PLAZO ORDINARIO (Junio)
Solicitud de la prueba-------------- 1-15 de Mayo/ 25 para quienes tengan que entregar documentación acreditativa para exenciones

PLAZO EXTRAORDINARIO (Septiembre):
§ Solicitud de la Prueba-------------- 15-31de julio


DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR:
Modelo de solicitud conforme al Anexo I de la Orden 23 de abril de 2008, firmado y debidamente cumplimentado:
¦ En la solicitud se relacionarán por orden de preferencia los ciclos que se deseen cursar en los correspondientes centros educativos que los imparten.
¦ La solicitud se presentará en el Centro Educativo solicitado en primer lugar o en su defecto en cualquiera de las unidades previstas en la Ley 30/1992, dirigidas al Centro que se solicita en primer lugar.
¦ Cada ciclo formativo está identificado con un código, lo mismo que cada centro educativo.
Ejemplo:
a. Código CF: (04302) Administración y Finanzas
b. Cód. Centro: 1. (23004264) IES Los Cerros; 2. (23700271) IES El Valle, etc
Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte.
Documentación acreditativa de encontrarse en la situación de exención de alguna parte de la prueba de acceso.

Listas de admitidos y excluidos:
Antes del día 31 de mayo, se hará pública una lista provisional de personas admitidas y excluidas, en la que se indicarán, en su caso, los motivos de exclusión. En esta relación se harán constar las exenciones de partes o de ejercicios de la prueba que cada solicitante tiene concedidas.
Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de reclamaciones de dos días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de las listas,

4. FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:

Día 5 de junio de cada año. Si fuera sábado o festivo, el siguiente día lectivo.
Existe la posibilidad de que también se celebre otra prueba el día 7 de septiembre de cada año. Si éste fuera domingo, la prueba se celebraría el día 5 de septiembre y si fuera sábado o festivo, el siguiente día hábil.


Horario del 2008:
- PARTE ESPECÍFICA:
Presentación 9:30h
Realización de la Prueba: de10:00 a 13:00. Se entregarán los tres ejercicios simultáneamente. Cada aspirante tendrá que realizar dos.
- PARTE COMÚN:
Presentación: 16:00h
Realización de la Prueba: 16:30 a 20:00 h. Se entregan los tres ejercicios simultáneamente.


5. CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

Cada una de las partes de la prueba de acceso se calificará numéricamente entre cero y diez.
La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas, expresada con dos decimales.
Se considerará superada la prueba de acceso cuando la nota final sea igual o superior a cinco puntos, siendo la calificación máxima de diez puntos.

Para las personas que hayan superado el curso de preparación de la prueba de acceso, en el cálculo de la nota final de la prueba de acceso se añadirá a la media aritmética, la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en dicho curso.

6. CERTIFICADOS:

- Para las personas que hayan superado la prueba de acceso, esta certificación servirá como requisito de acceso en los procesos de admisión y matriculación en la formación profesional del sistema educativo y tendrá validez en todo el territorio nacional.
- En la Comunidad Autónoma de Andalucía, las personas que, no habiendo superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, hayan superado alguna de sus partes, serán eximidas de la realización de las mismas en futuras convocatorias. A tales efectos, solicitarán la certificación

7. RECLAMACIONES.

Las personas interesadas, o sus padres, madres o tutores legales cuando sean menores de edad, podrán presentar reclamación ante la Comisión de pruebas de acceso de la calificación obtenida en el plazo de dos días hábiles, contados desde la publicación en el tablón de anuncios de la copia del acta de calificación

8. PREINSCRIPCIÓN EN C.F

Tras superar la prueba de acceso, el alumno tiene que realizar la Preinscripción en los siguientes plazos:

¨ 1-25 de junio: presentación de solicitudes de admisión para los solicitantes que cumplan los requisitos en este plazo (Título de Bachillerato o Prueba de Acceso). ÚNICA SOLICITUD EN UN SOLO CENTRO. PREFERENTEMENTE EN EL CENTRO SOLICITADO EN PRIEMER LUGAR.

29 de Junio: relación provisional de solicitantes en el Centro.

¨ 10-15 DE JULIO: Matrícula o reserva. Si el solicitante obtiene plaza en el puesto solicitado en primer lugar, es obligatorio realizar la matrícula correspondiente. De no hacerlo se entenderá que renuncia al puesto escolar. En los demás casos, podrá optar por hacer matrícula o reserva de plaza. En el caso de hacer reserva deberá cumplimentar el Anexo correspondiente.

¨ 1 al 10 de Septiembre: presentación de solicitudes de admisión (alumnado con requisitos académicos en este plazo)





9. ¿SUPERAR LA PRUEBA DE ACCESO SIGNIFICA ESTAR ADMITIDO EN EL CICLO FORMATIVO?

No. La Superación de la prueba no garantiza ni proporciona el derecho a un puesto escolar. Para solicitar ser admitido en el ciclo, se debe formalizar la solicitud de admisión del 1 al 25 de junio O del 1 al 10 de septiembre en el centro en el que se pretenda cursar los estudios.

10. CURSO DE PREPARACIÓN A LA PRUEBA DE ACCESO DE GRADO SUPERIOR:

REQUISITOS:
Pueden realizar el curso de preparación a la prueba de acceso de grado superior, quienes tengan cumplidos 18 años de edad o los cumplan antes del 31 de diciembre del año natural en el que comienza el curso.

Solicitudes.
Plazo de presentación de solicitudes: del 15 al 25 de junio.
Las solicitudes se formularán utilizando el impreso que figura en el Anexo XIII de la Orden 23 de abril de 2008 y que será facilitado por los propios centros docentes.
Cada solicitante presentará una única solicitud, preferentemente, en el centro docente en el que pretende
la admisión.

Duración:
El curso de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior tendrá una
duración total de 450 horas lectivas, de las cuales 270 horas corresponderán a la preparación de la parte común y 180 a la preparación de la parte específica de la prueba de acceso.
En todos los casos, los cursos de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos deberán
finalizar antes del día 25 de mayo.

Este curso se considerará superado cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a cinco puntos. El alumno recibirá un certificado válido en todo el territorio español.


IES DE LA PROVINCIA DE JAÉN DONDE SE IMPARTE EL CURSO:

LOCALIDAD
CÓDIGO
CENTRO
OPCIÓN A
B
C
ANDUJAR
23000556
IES Ntra Sñra de la Cabeza


X
CAZORLA
23001111
IES Castillo de la Yedra
X
X

JAEN
23002449
IES Las Fuentezuelas
X
X

JAÉN
23005529
IES S Juan Bosco


X
La Carolina
23005049
IES Pablo Olavide X

X

Linares
23002851
IES Reyes de España


X
Pozo Alcón
23005372
I.E.S. Guadalentín X



Villacarrillo
23700864
IES Sierra de las Villas



Úbeda
23004264
IES Los Cerros
X














ANEXO I: CONTENIDOS DE LA PARTE GENERAL DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR


EJERCICIO DE LENGUA ESPAÑOLA

I. La variedad de los discursos.
Contenidos:
1. El texto: concepto, características y estructura.
2. Los factores del proceso comunicativo en relación con la variedad del discurso. La intención comunicativa.
3. Los textos procedentes de los medios de comunicación y su relación con las realidades del mundo contemporáneo.
4. Las formas del discurso: textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, dialogados y prescriptivos.
5. Géneros textuales:
1. Los textos literarios: textos poéticos, dramáticos, narrativos y ensayísticos.
2. Los textos periodísticos de información y de opinión.
3. Los textos científicos, humanísticos y técnicos de carácter divulgativo.
4. Los textos administrativos: cartas, solicitudes, instancias, reclamaciones, currículos...

II. El conocimiento de la lengua.
Contenidos:
1. Las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas de la lengua escrita y su valor social.
2. Las relaciones léxicas como formas de creación de las palabras: derivación y composición.
3. Las relaciones semánticas entre las palabras. El uso denotativo y el uso connotativo. Conceptos semánticos: sinonimia, antonimia, campo semántico.
4. Las formas y las funciones gramaticales y su relación con la cohesión textual.
5. La diversidad lingüística:
a) Lengua oral y lengua escrita.
b) Registro coloquial y registro formal.
c) La norma: lenguaje culto y lenguaje vulgar
d) Las variedades geográficas. La pluralidad lingüística de España. La modalidad lingüística andaluza.

III. Técnicas de trabajo.
Contenidos:
a) El resumen.
b) La elaboración de esquemas, guiones y fichas.
c) Técnicas de análisis y comentario crítico de textos.

EJERCICIO DE MATEMÁTICAS

I. Aritmética y álgebra.
Contenidos:
a) Números reales. La recta real. Intervalos y distancias. Notación científica. Aproximación y error. Valor
absoluto. Uso de la calculadora científica.
b) Potencias. Notación científica.
c) Ecuaciones de primer y segundo grado. Interpretación geométrica.
d) Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución algebraica y gráfica.
e) Inecuaciones de primer grado con una incógnita.

II. Geometría.
Contenidos:
a) Figuras planas y cuerpos elementales. Áreas y volúmenes. Escalas.
b) Ángulos. Sistema sexagesimal de medidas de ángulos. El radián.
c) Razones trigonométricas: seno, coseno y tangente. Relaciones entre las razones trigonométricas.
d) Triángulos rectángulos.

III. Funciones.
Contenidos:
a) Concepto de función. Diferentes expresiones de una función. Dominio y recorrido. Gráfica.
b) Representación gráfica de las funciones elementales: constantes, lineales, cuadráticas y proporcionalidad inversa.
c) Estudio gráfico de funciones: monotonía, extremos, periodicidad, simetrías y continuidad.

IV. Estadística descriptiva y probabilidad.
Contenidos:
a) Idea intuitiva de probabilidad. Experimentos aleatorios. Regla de Laplace.
b) Variables estadísticas discretas y continuas. Recuento y presentación de datos. Tablas de frecuencias,
histogramas, polígono de frecuencias, gráficos de barras y sectores.
c) Parámetros estadísticos: moda, media, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.

EJERCICIO DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS O FRANCÉS)

I. Textos.
Contenidos:
1. Interpretación de textos escritos extraídos de los medios de comunicación sobre temas de actualidad o de la vida cotidiana: información global e informaciones específicas.
2. Producción de textos propios con una estructura lógica, cohesionados y coherentes.
3. Recursos gramaticales (estructura de la oración, tiempos verbales simples y compuestos, adverbios, conjunciones, oraciones subordinadas, etc.) necesarios para la interpretación y la producción de textos con las siguientes funciones:
a) Describir personas, gustos, intereses, recuerdos y experiencias, objetos y lugares.
b) Expresar planes, intención, voluntad o decisión de hacer algo, necesidad, obligación y ausencia de obligación, prohibición, capacidad, posibilidad, suposición, consecuencia, acuerdo y desacuerdo, quejas, deseos, sentimientos, opiniones y consejos.
c) Formular hipótesis, condiciones, argumentos y comparaciones, preguntas e instrucciones.
d) Narrar hechos pasados, presentes y futuros.
4. Vocabulario necesario para la interpretación y la producción de mensajes sobre los siguientes temas:
a) Información personal, aspecto físico, partes del cuerpo, carácter, familia, amigos, intereses…
b) Actividad cotidiana y temas de actualidad (experiencias personales, aficiones, ocio, lugares, salud, alimentación, medioambiente).
c) Viajes y medios de transporte: vacaciones, hoteles, idiomas…
d) Profesiones y ocupaciones. El desempleo.
e) Los estudios y el sistema escolar.

II. Cultura y sociedad.
Contenidos:
a) Identificación e interpretación de los elementos sociales y culturales más significativos de los países de
lengua inglesa/francesa.
b) Comparación de sociedades y culturas: similitudes y diferencias significativas entre costumbres y comportamientos, actitudes, valores o creencias entre hablantes de la lengua extranjera y de la propia.
c) Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo
largo de la vida personal y profesional.




Anexo 2: OPCIONES Y MATERIAS CORRESPONDIENTES A LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

FAMILIAS PROFESIONALES DENTRO DE CADA OPCIÓN
EJERCICIOS DE LA PARTE ESPECÍFICA (A ELEGIR DOS)
Opción A:
- Administración y gestión
- Comercio y marketing
- Hostelería y turismo
- Servicios socioculturales y a la comunidad

Ejercicio de la Opción A:
- Economía de la empresa
- Geografía
- 2.ª Lengua Extranjera

Opción B:
- Informática y comunicaciones
- Edificación y obra civil
- Fabricación mecánica
- Instalación y mantenimiento (1)
- Electricidad y electrónica
- Madera, mueble y corcho
- Marítimo-pesquera (salvo aquellos
ciclos formativos relacionados con producción y/u obtención de organismos vivos)
- Artes gráficas
- Transporte y mantenimiento de vehículos
- Textil, confección y piel (salvo aquellos ciclos formativos relacionados con curtido de materiales biológicos y procesos de ennoblecimiento)
- Imagen y sonido
- Energía y agua
- Industrias extractivas
- Vidrio y cerámica











Ejercicio de la Opción B
- Tecnología Industrial
- Física
- Electrotecnia

Opción C:
- Química
- Actividades físicas y deportivas
- Marítimo-pesquera (aquellos ciclos
formativos relacionados con producción y/u obtención de organismos vivos)
- Agraria
- Industrias alimentarias
- Sanidad
- Imagen personal
- Seguridad y medio ambiente
- Textil, confección y piel



Ejercicio de la Opción C
- Química
- Biología
- Física

(1) Los interesados en realizar la prueba de acceso para poder cursar el ciclo formativo conducente al Título de «Prevención de riesgos profesionales» derivado de la LOGSE, deberán hacerlo a través de la opción C.

FAMILIAS PROFESIONALES QUE SE IMPARTEN EN EL IES LOS CERROS:

FAMILIA PROFESIONAL

C.F DE GRADO SUPERIOR
ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS
1. Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas. (IES LOS CERROS)
ADMINISTRACIÓN
1. Técnico Superior en Administración y Finanzas (IES Los Cerros)
2. Técnico Superior en Secretariado

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA







1. Técnico Superior en desarrollo de productos electrónicos
2. Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas.
3. Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos.
4. Técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

INFORMATICA




1. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. (IES Los Cerros)
2. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

MANTENIMIENTO y SERVIVIOS A LA PRODUCCIÓN
1. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
2. ETC
SANIDAD
1. Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología (IES LOS CERROS)
3. Técnico Superior en Dietética
4. Técnico Superior en Documentación Sanitaria
5. Técnico Superior en Higiene Bucodental
6. Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico
7. técnico Superior en Laboratorio de Diagnostico Clínico
8. Técnico Superior en Ortoprotesica
9. Técnico Superior en prótesis Dentales
10. Técnico Superior en Radioterapia
11. Técnico Superior en Salud Ambiental
12. Técnico Superior en Audioprótesis.


MÁS INFORMACIÓN EN: www.juntadeandalucia.es/educacion/ dentro de los apartados formación profesional y Pruebas de acceso.
En esta dirección podéis encontrar ejemplos de ejercicios tanto de la parte general como de las específicas.
ORDEN de 23 de abril de 2008, (BOJA núm 90, 07-08-2008) por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas.
En los Anexos de esta Orden se recogen los contenidos de la parte general y de las tres opciones de la parte específica.
IES “Los Cerros”
Departamento de Orientación
C/Cronista Juan de la Torre s/n Úbeda
TELÉFONO: 953-779990

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Te puedes presentar a las asignaturas comunes en junio (Lengua, matemáticas e ingles) y a las especificas en septiembre o la nota media de la prueba consta de la media de las 5 asignaturas unidas?

    ResponderEliminar